El arroz japonés es un arroz blanco redondo (tipo bomba), que se vuelve ligeramente pegajoso una vez cocido y que que permitirá trabajar los sushi, maki, etc.
En las tiendas de productos asiáticos se puede encontrar el arroz con denominación japónica, aunque en realidad el arroz japonés no se exporta y el que venden es de California o de España.
En las tiendas de productos asiáticos se puede encontrar el arroz con denominación japónica, aunque en realidad el arroz japonés no se exporta y el que venden es de California o de España.
INGREDIENTES:
(para 4 personas)
500 gr. de arroz redondo japonés
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
100 ml. de vinagre de arroz
PREPARACIÓN:
PASO 1
En un bol, mezclar la sal, el azúcar y vinagre de arroz. Remover bien para disolver completamente la sal y el azúcar. Reservar.
PASO 2
Poner el arroz en el recipiente de la olla a vapor (o del cocedor de arroz). Cubrir con agua abundante y remover cuidadosamente para despegar todo el polvo del arroz. Vaciar el agua escurriendo el arroz en un colador y repetir la operación tres o cuatro veces. Al final de la limpieza el agua debe salir casi clara.
PASO 3
Una vez limpio el arroz, echarlo en el recipiente con unos 600 ml. de agua y dejar en remojo durante 2h. como mínimo.
PASO 4
Pasado ese tiempo, escurrir el arroz, verterlo en la olla de vapor, añadir 1,5 litros de agua y cocer hasta que se haya absorbido totalmente el agua.
PASO 5
Cuando el arroz esté cocido, verterlo en una fuente grande (lo ideal es una fuente plana de madera) y remover mezclando poco a poco con el preparado de vinagre, sal y azúcar que teníamos reservado.
No hay que trabajar (romper) demasiado el arroz, sino mezclarlo con muchísimo cuidado.
Aunque ha de repartirse al vinagre por igual en todo el arroz, tampoco pasa nada si no está demasiado uniforme, ya que evitará la monotonía y dará un sabor interesante y diferente a cada bocado.
PASO 6
Reservar hasta que el arroz alcance la temperatura ambiente.
SUGERENCIA
La tradición recomienda aventar el arroz cocido con un abanico. Esto no es indispensable, con dejarlo un poco al aire será suficiente. Abrir la ventana para evitar que el vapor que desprende, caliente y húmedo, caiga de nuevo sobre el arroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario