19 de mayo de 2013

SEPIA CON GUISANTES



He querido usar unos guisantes tiernos que me quedaban en casa para probar con una receta inspirada en un plato de Carme Ruscalleda y que me parece muy sabroso e ideal para disfrutar de las verduras más tiernas de la temporada.

Un plato delicioso y que desapareció del plato a la velocidad del rayo...

INGREDIENTES:
(para 4 personas)

750 gr. de sepia
1 kg. de guisantes con vaina que se desgrane
2 tomates
cebollas
1 diente de ajo
1 ramita de perejil
aceite de oliva virgen extra
Una pizca de harina
sal

PREPARACIÓN:
Limpiar la sepia y cortar en trozos no muy grandes. La tinta la desechamos, pero el bazo podemos guardarlo para añadirlo más adelante si lo deseamos.

Picar la cebolla muy fina, pelar y rallar los tomates y reservar.
Preparar en un mortero la picada, que llevará el diente de ajo, el perejil y una pizca de harina.

Poner la sepia ya cortada en la cazuela, cubrir con un poco de agua (no es necesario cubrir del todo ya que la sepia soltará también agua), echar un par de cucharadas de aceite. Dejar a fuego medio hasta que se evapore el agua, de modo que la sepia quede tierna.

Una vez consumida el agua, agregar la cebolla y dejar sofreír a fuego lento hasta que dore.
Agregar el tomate y sofreír unos 5 minutos más, hasta que se confite. Si se prefiere realzar el sabor de la sepia, es el momento de añadir al sofrito la mitad del bazo que habíamos reservado.

Añadir los guisantes, cocer directamente en el sofrito y, sin cubrir del todo, añadir agua caliente. Si los guisantes son muy tiernos y frescos bastará con unos 5-6 minutos de cocción, en otro caso llevará un poco más de tiempo.

A continuación, añadir la picada y dejar cocer otro par de minutos, rectificando de sal si es necesario.
Una vez apagado el fuego, dejar reposar 3 o 4 minutos.




18 de mayo de 2013

ROLLITO DE LENGUADO Y SALSA DE MEJILLONES



Esta receta está inspirada en una que vi en Canal Cocina y que he adaptado ya que no disponía de gambas (que era cómo la explicaron) y he utilizado unos mejillones.

La combinación de ingredientes es muy interesante y la verdad es que me gustó bastante. Estoy deseando volver a hacerla con gambas...


INGREDIENTES:
(para 4 personas)

8 huevos
2 lenguados
25 mejillones
1 zanahoria
1 tomate
1 cebolla
Caldo de pescado
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
PREPARACIÓN:
En primer lugar, limpiar los lenguados y extraer 4 filetes (podéis pedirle a vuestro pescadero que lo haga por vosotros). Calentar una sartén con un hilo de aceite de oliva y marcar los filetes de lenguado. No hacer excesivamente para evitar que queden secos. Reservar.

Limpiar los mejillones, hacerlos al vapor o hervirlos, sacar la carne y reservar 16 piezas para colocar encima de la tortilla. El resto de mejillones los utilizaremos para la salsa.

SALSA:
Picar finamente las verduras y sofreír lentamente primero la cebolla hasta que esté dorada. Añadir el resto de verdura y pochar hasta que esté blanda. Añadir los mejillones sobrantes troceados y mezclar con el sofrito. Incorporar el caldo de pescado poco a poco y dejar reducir hasta conseguir una salsa espesa. Yo personalmente prefiero triturarlo todo para obtener una salsa sin tropezones y más fina.
Reservar y mantener caliente para el emplatado.

Batir los huevos (en este caso he usado 2 huevos por persona) y hacer una tortilla fina. Cuando esté casi cuajada, añadir 2 filetes de lenguado y enrollar cuidadosamente para no romper la tortilla.

Una vez hecha, servir en un plato, partir por la mitad y colocar 4 mejillones hervidos encima y aderezar con la salsa de mejillones que teníamos reservada.


SUGERENCIA:
Si es posible, utilizar para la tortilla una sartén tipo japonesa indicada especialmente para este tipo de tortilla enrollada.

CALABACINES RELLENOS DE BONITO




Los primeros calabacines de mi huerto han hecho que me anime a prepararlos rellenos de bonito, aunque en realidad se pueden variar los ingredientes y combinar el calabacín con lo que más os guste.

Probadlo y ya lo veréis...


INGREDIENTES:
(para 4 personas)

4 calabacines medianos
100 gr. de bonito del norte en aceite de oliva
1 zanahoria
1 cebolla
1 pimiento verde
25 gr. de tomate natural o salsa de tomate
Sal
Albahaca
Orégano
Queso Mozzarella
Aceite de Oliva Virgen Extra


PREPARACIÓN:
Calentar el horno a 180º. Mientras, lavar, secar y abrir los calabacines a lo largo por la mitad. Hacer un corte con ayuda de una puntilla por todo el contorno sin llegar a la piel y hacer también cortes transversales del mismo modo. Colocar las mitades sobre una fuente de horno ligeramente engrasada. Cocer durante 30 minutos.

Con la ayuda de una cuchara, sacar la carne del calabacín sin romper la cáscara, trocear y reservar.

En una cazuela amplia, calentar un poco de aceite de oliva y rehogar la zanahoria, la cebolla y el pimiento verde troceado finamente. Cuando esté bien pochado todo, añadir el bonito escurrido y la carne de los calabacines. Dejar que se rehogue todo durante 5 minutos y salar ligeramente.

Añadir el tomate y dejar un par de minutos más para que se mezclen bien los sabores. Rectificar de sal si es necesario, echar un poco de albahaca y orégano al gusto.

Rellenar los calabacines con la mezcla, cubrir con mozzarella y hornear durante 30 minutos a 180º.
Servir inmediatamente.


9 de mayo de 2013

NIDOS DE PASTA A LA CARBONARA DE GULAS





La pasta es una de esas cosas que no me canso de comer, tiene tantas posibilidades que el número de combinaciones es incalculable.

Este plato es uno de los que más hacemos en casa, por su sencillez y por su sabor.
Aunque siempre podéis hacer vuestra propia receta con los ingredientes que más os gusten, os animo a probar esta.

Que aproveche!!


INGREDIENTES:
(para 4 personas)

250 gr. de pasta nido al huevo
200 gr. de gulas
200 gr. de bacon en taquitos
2 huevos
Queso parmesano
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

PREPARACIÓN:
En una olla con abundante agua y una pizca de sal, ponemos a hervir la pasta.

Mientras se van cociendo los nidos de pasta, poner en una sartén grande el bacon y sofreír hasta que esté ligeramente dorado. Añadir las gulas y mezclar. Mantener en la sartén a fuego mínimo.

En cuanto la pasta esté cocida, escurrir en agua fría y añadir a la sartén. Mezclar ligeramente e incorporar encima los dos huevos y sazonar.
Poner el fuego a media potencia e ir mezclando todos los ingredientes (con cuidado de no romper demasiado la pasta)  hasta que el huevo esté cuajado.

Emplatar, añadir un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra y el queso parmesano rallado.